martes, 8 de agosto de 2017

Introducción al aprendizaje del Mpouzouki



Los estudios musicales formales de conservatorios , tienen como estructura base las escalas Mayores ,menores y sus modos derivados de los cuales encontramos su punto mas álgido, en estilos como el Jazz y sus derivados . Estos modos soportan casi todo el estudio estructural  de estos géneros musicales. Sin embargo, cualquiera que hace frente a la música tradicional Griega, Laika y Rebetika notara que estos modos escalas,  no son suficientes. En esta música los rangos utilizados poseen un abanico de posibilidades mucho mas variada. Para esta práctica son predominantes  los llamados modos del Maqam (Maqam árabe,principalmente en su versión Otomana). Estos modos junto a su correspondiente ornamentación, es imprescindible para lograr ese sonido tan característico Griego. Algo así como los ingredientes y las cantidades exactas de una receta de cocina tipica de un país o una región, si estos no están incluidos el sabor no lograra el objetivo de transportar con los sentidos y se perderá la magia.
   El aprendizaje  de este instrumento se hace complejo no estando en su lugar de origen y mas aun en nuestro país donde esta música es de un gusto muy rebuscado de gente. De existir tratados formales son muy difíciles de encontrar. Al ser música popular predomina  la transmisión  oral como en el Flamenco.
 La mayoría de los métodos que circulan por internet,abarcan repertorios de canciones en partituras y tablatura ,algo de la parte rítmica y digitacion asociada a una que otra escala.
 En Grecia, gran parte  de las audiencias, así como de los músicos que Interpretan géneros como el rembetiko  y el  laiko, consideran que este  estilo   fue creado por " Laos" que quiere decir  Gente o personas y por ende tiene que permanecer en el "Laos", para mantener su simpleza en  forma y función, se mantiene al margen  de las escuelas, y la investigación.
  Y si bien es cierto, como se menciona con anterioridad, su estructura musical esta basada
en el Maqam otomano. Este se creo, considerando los cuartos de tono, los cuales no están incluidos en el Mpouzouki (En la actualidad se modifican algunos diapasones de estos ,como alternativa un par de cuartos de tono para lograr ciertos matices,pero no es muy común)
 Entonces para lograr una adecuada comprensión del instrumento y las características propias de su interpretación,  se debe tener en cuenta  todos los elementos que se combinan  como un sistema: Maqam, Bizantino(cadencias) , Tonalidad occidental y Armonía.
y no dejar de lado las ornamentaciones y frases que se han transmitido por generaciones.

Tetracordios y pentacordios.
 Desde la antigüedad el intervalo de octava se divide en uno de cinco cuerdas y uno de cuatro cuerdas Ejemplo: El intervalo de una octava de Fa en D se puede dividir de la siguiente manera: -
Un Tetracordio de D a G y una Pentacordio de G, a D,    -o-
Un Pentacordio de D a A y un Tetracordio de A a D.
La separación de esto, ayuda a la comprensión, la clasificación y el aprendizaje de las Escalas.  Debido a que estas agrupaciones tienen menos notas que un gran escala, las melodía  y sus digitaciones  se hacen fáciles de aprender. Además, el número de diferentes Pentacordios o Tetracordio es más pequeño, ya que las combinaciones de a cinco o cuatro notas, son pocas. Combinando un número relativamente  inferior de diferentes  Tetracordios  y  Pentacordios , se puede formar una gran variedad de alternativas para el ejecutante.

Taxími
 Es una improvisación basado en el o los Modos de  la canción en particular o en
una combinación de Modos. Se toca al principio de una canción. Los otros instrumentos pueden Tocar  una sola nota sostenida. El papel de la Taxími es  para mostrar el talento
de un músico,la imaginación y habilidades, que hacen hincapié en la tonalidad y los modos
de la canción o ambos. Un Taxími también se podría tocar dentro de una canción mientras la  orquesta sigue su curso,desempeñando la voluntad de la canción y el solista improvisa ya sea basado en el ritmo o no. Pueden ser melodías Breves o aplicar fraseo de mayor velocidad.
Pero siempre tratando de romper la monotonía y provistos de una buena ornamentación.
 
  Al no tener en cuenta los aspectos señalados anteriormente, es común por lo general escuchar el Mpouzouki con un sonido muy plano y carente de sentimiento al  ser interpretado por guitarristas o mandolinistas que no poseen en su cultura la música griega o del medio oriente.
Esta en cada uno,el como sacar lo mejor de este instrumento o que este saque lo mejor ti.


  El Mpouzuki es un instrumento relativamente contemporáneo, que ha experimentado varias metamorfosis a través del tiempo y las ubicaciones geográficas.
 Como lo conocemos actualmente no es igual a los precedentes usados en la Grecia clásica.
  Registros  de esa época tenemos el Panduris, que se puede apreciar en en el
mármol con relieves de las Musas de Antinea del siglo IV antes de cristo.Este es mas semejante al Saz turco


.


 Por otro lado tenemos el  Bouzuk Sirio o Libanes  que es mas similar en forma al  Mpouzouki, pero cuenta  con cuartos de tono y trastes movibles .
  De estos mas antiguos mencionados, es probable que su origen se remonte a la antigua Mesopotamia.  El Saz y el Bouzuk Sirio  poseen una construcción mas frágil, por tener una afinación de baja tensión que les da un sonido mas tenue.
 El Mpouzouki ,en cambio,posee una construcción mas robusta que le sirve de soporte a la excesiva tensión de sus cuerdas que bordea su limite en virtud del volumen. Todos estos detalles de construcción. influyen en el costo de un buen ejemplar .
                                               
                                                                                                        Stefan Kostopoulos.

Mpouzouki Griego
Bouzuk Sirio
Baglama Saz
    El modelo clásico de mpouzouki, fue introducido a principios del siglo XX,fue el pilar de la mayoría de la música de estilo Rebetiko . Este modelo es aquel llamado Trïxordo ,su afinación moderno convencional es D3 D4 A3 A3 D4 D4 Esta afinación se llamo Ajuste Europeo por Marcos Vamvakaris.

Posteriormente a principio de los años 40, se les asigno un par de cuerdas mas en su registro bajo,cambiando su afinación a C3 C4 F3 F4 A3 A3 D4 D4 Innovación atribuida al compositor Manolis Chiotis que encontró este recurso mas adecuado para el virtuosismo.

  

Manolis Chiotis y Jimmi Hendrix.


 Pocos son los que conocen el encuentro único de Manolis Chiotis con Jimi Hendrix en Chicago.

  Allí, el mundialmente conocido guitarrista ,vio al compositor griego como atravesaba por los trastes de la guitarra con una velocidad impresionante . "Su sonido era puro y auténtico". Según las crónicas y antecedentes entregados por la esposa de Manolis, αmbos músicos hablaron y compartieron bastante acerca de la música y sus secretos.Cuando se reunieron, Hendrix fue impresionado por la interpretación y el Feeling de Chiotis.
 Estaba encantado con su sonido en la guitarra, pero sobre todo del bouzouki. Más tarde afirmo a los medios locales "Yo no soy el mejor ,"Chiotis" es el mejor ". De hecho, Chiotis impresionó a los expertos, por ser un fenómeno musical extravagante. El virtuoso del mpouzouki griego, se presento frente a líderes de los países y personalidades importantes de la época, y fue invitado por la Casa Blanca para tocar en el cumpleaños del presidente Estadounidense Lyndon Johnson.






                              

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