martes, 8 de agosto de 2017

Actividad Musical de origen Helenico, Balcanico y del Medio Oriente en el Norte de Chile

En la ciudad de Antofagasta ya hace mas de dos décadas se han llevado a cabo propuestas de investigación musical con el propósito de ahondar y propagar los distintos géneros musicales de las regiones Griegas, Balcánicas, del Medio oriente, Medievales y Celta.Con fines educativos y de difusión cultural.
Podemos distinguir  elementos de las culturas Bizantina, Otomana y Medieval .
Las primeras iniciativas musicales de este orden comenzaron a finales del año 1992 con una formación musical llamada Trípolis integrada por dos nietos de un inmigrante griego oriundo de la ciudad de Trípolis (región del Peloponeso).
De las regiones Balcánicas de Grecia por ejemplo se han incluido en el repertorios,formas musicales de la danza como el Syrtó, Kalamatianós, Tsámikos y Hasaposérvikos, y también géneros musicales más contemporáneos como el Rembétiko cuyo contenido social es comparable al de la música Blues.
 La música  Árabe tiene su despertar instrumentalmente en la región a mediados del 2014 como una iniciativa del músico Antofagastino Ivo Koporcic quien decidiera incluir música en vivo a la Compañía de Danza Árabe Rauat dando origen a Seyir Ensemble. Géneros musicales que contemplan una mezcla de ritmos como el Malfoof, Maksoom, Balady, Tsiftetely los cuales en la parte melódica van de la mano con el Maqam, que comprende el estudio de los Modos Árabes,los cuales incluyen el cuarto de tono.Indispensable característica sonora  de esta música.
Con el afán de investigar y expandir los horizontes musicales, se logro incursionar tambien en la música Celta y Medieval se incluyen instrumentos como el Whistle, la Gaita medieval,el Dulcimer ,etc .Nuevas generaciones de músicos como Valentin Carrasco y Simon Muñoz
marcaron un precedente de este estilo en la región con la formación de Carnero Band los cuales tienen un variado repertorio de Reels,Jigs, Polkas,etc.

Propósito y Finalidad.

Dar a conocer a la comunidad la riqueza musical y cultural de esta música mediante temporadas de conciertos, talleres y presentaciones en vivo; poner al tanto a las  colectividades y entidades culturales a fin de mantener vigente esta iniciativa para poder seguir generando proyectos que ayuden a reforzar las actividades culturales del inmigrante y amantes de la World Music. Crear nuevos espacios, de lo que consideramos, existe poca difusión en Chile y sobre todo en nuestra región.

5 comentarios:

juan dijo...

AMIGO STEFAN GRECO,ES UN REAL AGRADO SABER DE TI Y LA MATERIALIZACIÓN DE TUS SUEÑOS.PARA ESO ESTAMOS EN ESTA VIDA TACITURNA,PARA SER REYES DE NUESTRA ALMA.
UN SALUDO AFECTUOSO DESDE HUASCO PUERTO.
TU AMIGO JUAN SOÑADOR RIVERA.

eduardo skouras dijo...

Felicitaciones,me sorprende mucho que existan artistas de vuestro calibre en la ciudad de Antofagasta
y sobretodo que se eventuren por estos horizontes etnomusicales ,rescatando y difundiendo nuestras raices europeas y del medio oriente, sigan adelante...que a Antofagasta le hace falta, la diversidad que ustedes proyectan.

margarita lazaru dijo...

hola como estan yo les mande un mensaje en el cual me gusto y las ganas de poder contactarme con ustedes y si pueden venir mas adelante a arica .como les comentaba yo pertenesco a la colectv. helenica y seria un placer tener contacto. yo manñana tengo reunion y los dare a conoser .para que esten en alguna actv. de nosotros porfavor contactemonos.yasu margarita lazaru

José Quezada dijo...

Excelente trabajo, felicitaciones, compadre lo felicito realmente, viajar al extranjero a hacer y aprender música es lo mejor del mundo, cualquier cosa llameme o contactese al correo o a www.infronte.cl

Un Abrazo a la distancia.

memories of the innocent age dijo...

What an outstanding work and an inspired music group, you have created, promoting the folk music of Balkan regions.Congratulation from the East Coast of S.Florida!